17/2/22

FORMACIÓN ALUMNADO AYUDANTE.

 Nuestra segunda sesión de formación del ALUMNADO AYUDANTE:

  1. PRESENTACIÓN DE LA ESCUCHA ACTIVA


En general, podemos decir que la práctica de la escucha activa se centra en cinco aspectos a tener en consideración:

  • Prestar verdadera atención

  • Demostrar que se está escuchando

  • Proporcionar retroalimentación

  • No hacer juicios de valor mientras se escucha.

  • Responder apropiadamente.

El autobús

“Imagina que conduces un autobús. Al principio el autobús está vacío. Al llegar a la primera parada se suben cinco personas. En la siguiente parada se bajan tres personas del autobús y dos suben (Generalmente, al oír esta frase los asistentes comienzan a hacer cálculos matemáticos de cuántos pasajeros hay en el vehículo). Más tarde, se suben diez personas y se bajan cuatro. Por último, al final de la línea se bajan otros cinco pasajeros” La pregunta es: ¿Cuál es el número de pie que calza el conductor del autobús? Al hacerse esta pregunta lo normal es que los oyentes se queden pillados, diciendo que es imposible conocer la respuesta. Si se da este caso, se debe repetir de nuevo el enunciado, tantas veces como el dinamizador vea necesario hasta que los participantes den con la respuesta a la que sólo llegarán si escuchan atentamente el ejercicio. La respuesta es en realidad bastante sencilla (y graciosa): “Tú eres el conductor del autobús, así que tú sabrás cuál es tu número de calzado”


ESCUCHA ACTIVA VERBAL

¡Evitémoslo!

  • Aconsejar: «deberías cambiar», «¿por qué no…?», «yo en tu lugar no iría»,
  • «sería mejor que te lo tomases de otra manera»…
  • Burlarse: «eres un fideo», «con esos pies, podrías dormir de pie»…
  • Cambiar de tema: «hoy hace muy buen día», «¿has visto los dibujos?»,
  • «¡ya son las tres!»…
  • Criticar: «siempre haces lo mismo», «nunca aprenderás», «te equivocas continuamente», «olvídalo, jamás lo lograrás»…
  • Insultar: «sólo a un idiota se le ocurriría hacerlo así», «no me esperaba menos de un impresentable como tú»…
  • Interrumpir: «perdona que te interrumpa, pero…», «ahora que me acuerdo», «a mí también», «cambiando de tema», «pues, un día, yo»…
  • Juzgar: «no tienes razón», «ella es culpable», «esto no es correcto», «es razonable»…
  • Quitar importancia: «a mí me pasó lo mismo», «eso no es nada comparado con…», «podría haber sido peor

REALIZAMOS POR PAREJAS LA TÉCNICA DE ROLE-PLAYING EN EL AULA


COMUNICACIÓN NO VERBAL. 1ª HOJA DE CONSIGNAS

  • No le mires a la cara
  • Mira el reloj con frecuencia
  • No te acerques, más bien retírate del que te cuenta
  • Demuéstrale que te está aburriendo, bosteza, haz signos con la cara de que casi no te importa.
  • Haz aquello que harías si alguien te cuenta cosas que no te interesan.
  • Mira tu ropa, tu piel, a tu alrededor.
  • No le preguntes nada, no le hagas caso.

COMUNICACIÓN NO VERBAL. 2ª HOJA DE CONSIGNAS

  • Escucha con interés.
  • Mírale a la cara, a los ojos.
  • Haz gestos o ruiditos de aprobación, asiente con la cabeza.
  • Mantén una distancia que indique escucha.
  • Haz una pregunta que aclare el relato y las dudas (verbal).

OTROS TEMAS:

Eslogan: 

  • “CREE EN NOSOTROS”

  • “ENTRE TODOS PODEMOS”

  • “Pon un mediador en tu vida”

Ejemplos de Logotipos: signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, un proyecto, o en general, a cualquier entidad pública o privada. Algunos ejemplos de otros centros:

       

Planificamos ubicación y decoración de nuestro espacio en el centro.

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